• Con la finalidad de encontrar respuesta a una de
las problemáticas expresadas por las educadoras a lo largo del proceso curricular, como lo
es la exigencia que tiene la escuela primaria de que los niños ingresen a su
plantel con cierta preparación y que el programa de preescolar no lo plantea como perfil
de egreso considero que es necesaria realizar una investigación acerca del motivo de este requerimientos.
• Con base en algunas lecturas realizadas, podemos afirmar que ningún niño de 6 años empieza la escuela primaria en total ignorancia con respecto a la lengua escrita, solo es posible atribuir ignorancia a los niños cuando pensamos que el saber acerca de la lengua escrita se limita al conocimiento de las letras, lo que ocasiona la exigencia de padres de familia y maestro de la localidad, éstos últimos aunado a lo anterior es la facilidad que para ellos les representa el recibir niños avanzados en la lecto-escritura sin importar si es o no comprendida por los infantes.
• En la educación preescolar la aproximación de los niños al lenguaje escrito, se favorecerá, mediante las oportunidades que tengan para explorar y conocer los diversos tipos que se usan en la vida cotidiana y en la escuela, y así como de participar en situaciones en que la escritura se presenta tal como se utiliza en diversos contextos sociales, es decir, a través de textos completos, de ideas completas que permiten entender el significado, y no de fragmentos como silabas, o letras aisladas que carecen de significado y sentido comunicativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario