miércoles, 2 de junio de 2010

JUSTIFICACIÓN


Con la finalidad de encontrar respuesta a una de

las problemáticas expresadas por las educadoras a lo largo del proceso curricular, como lo

es la exigencia que tiene la escuela primaria de que los niños ingresen a su

plantel con cierta preparación y que el programa de preescolar no lo plantea como perfil

de egreso considero que es necesaria realizar una investigación acerca del motivo de este requerimientos.

Con base en algunas lecturas realizadas, podemos afirmar que ningún niño de 6 años empieza la escuela primaria en total ignorancia con respecto a la lengua escrita, solo es posible atribuir ignorancia a los niños cuando pensamos que el saber acerca de la lengua escrita se limita al conocimiento de las letras, lo que ocasiona la exigencia de padres de familia y maestro de la localidad, éstos últimos aunado a lo anterior es la facilidad que para ellos les representa el recibir niños avanzados en la lecto-escritura sin importar si es o no comprendida por los infantes.

En la educación preescolar la aproximación de los niños al lenguaje escrito, se favorecerá, mediante las oportunidades que tengan para explorar y conocer los diversos tipos que se usan en la vida cotidiana y en la escuela, y así como de participar en situaciones en que la escritura se presenta tal como se utiliza en diversos contextos sociales, es decir, a través de textos completos, de ideas completas que permiten entender el significado, y no de fragmentos como silabas, o letras aisladas que carecen de significado y sentido comunicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario